• Almassera historia viva

Localización

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE ALMÀSSERA
Situación Geográfica

El municipio de Almàssera se ubica en la provincia de València, comarca de l’Horta Nord, al Norte-Noroeste de la capital y a unos 4.5 Km de su centro y 2 Km., en una zona con gran densidad de núcleos de población, formando prácticamente conurbanización con las poblaciones de Tavernes Blanques, Bonrepòs i Mirambell y Cases de Bàrcena (pedanía de València), y distando menos de 2 Km. de Alboraya, Carpesa (pedanía de València), Meliana y la propia València.

El término municipal de encuentra situado entre los 39º 31’ 2” y 39º 30’ 20” de latitud Norte y los 3º 21’ 4” y 3º 19’ 21” de latitud Este aproximadamente. La altitud media del término es de 10 m. sobre el nivel del mar. Almàssera tiene una extensión aproximada de 2.9 Km2, la superficie de la cual abarca 269 hectáreas para suelo urbano y 47 hectáreas a huerta.

Vista Panorámica de la Huerta de Almàssera

Sus límites son los siguientes: al Norte, el término municipal de Meliana; al Este, el de Alboraya, al Sur, los términos de Alboraya y Tavernes Blanques, de los cuales está separado por el barranco del Carraixet; y al Oeste linda con los términos de Bonrepòs i Mirambell y de València (Cases de Bàrcena), en medio de la antigua carretera de Barcelona (N-340).

Plano de accesos a la población de Almàssera (autor: Enrique Íñiguez Rodríguez)

El relieve del territorio ocupado por el término, de forma semejante al resto de la comarca en la que se ubica, es el de una llanura con un suave declive hacia el mar, del cual el núcleo urbano dista unos 3 Km. en línea recta. Las curvas de nivel discurren paralelas a la costa y muy distantes entre sí. Concretamente en el casco urbano, la diferencia de rasantes entre su punto más alto (la Cruz Cubierta, de 14.55 m.) y su punto más bajo (salida del Camí del Mar, de 9.50 m.) es de 5.05 m. El único accidente natural del término es el barranco del Carraixet, que constituye su límite sur.

Barranco del Carraixet (autora: Amparo Giménez para el proyecto Xafant Terra)

 

Localizacion

Formulario de búsqueda