• Bolsa de Empleo Trabajadora Social

 


Creación de una  Bolsa de Trabajo en la categoría profesional de Trabajador/a Social, Grupo A, Subgrupo A2, Escala Administración Especial, Subescala T.G.S.-Trabajador/a Social, Destino: Servicios Sociales de Atención Primaria, por el procedimiento de convocatoria pública mediante el sistema de concurso oposición. 

 


Por problemas técnicos, ajenos al Ayuntamiento de Almàssera, la Oficina Virtual ha estado unos días sin funcionar correctamente. De acuerdo con lo previsto en el artículo 32. 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, que establece lo siguiente “Cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.”. No habiendo transcurrido el plazo de 20 días naturales se resuelve ampliar el plazo de presentación de instancias hasta el día 21 de mayo de 2018, incluido.

 

Consulte DOCUMENTACIÓN de la normativa, los requisitos de los aspirantes, igualdad de condiciones, modelos de solicitud junto con declaración responsable, derechos de examen, documentación a aportar, presentación de instancias, por Registro General o a través de la Oficina Virtual (trámite electrónico), datos bancarios para pago de la tasa de derechos de examen mediante transferencia, plazos, reclamaciones, lista provisional, lista definitiva, tribunal de selección, sistemas de selección y pruebas selectivas (fase de oposición y fase de concurso), desarrollo de los ejercicios, bolsa de trabajo, nombramientos, incidencias y vinculación de las bases.

 

Funciones:

a) Información, orientación y asesoramiento a toda la población, facilitando su acceso a las prestaciones.

 

b) Valoración y diagnóstico de la situación social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.

 

c) Elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Personalizado de Atención Social.

 

d) Intervención interdisciplinar, con el objeto de mejorar la situación social de la persona, familia o unidad de convivencia y de dar respuesta a las situaciones de necesidad, vulnerabilidad o riesgo.

 

e) Prescripción de la intervención más adecuada, de acuerdo con las características de la necesidad social, así como la implementación de la intervención correspondiente.

 

f) Acompañamiento, mediación y seguimiento a lo largo de todo el proceso de intervención, tanto si éste se desarrolla en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, como si lo hace en el resto de sistemas de protección social.

 

g) Gestión y evaluación de las prestaciones necesarias para la atención a las necesidades sociales de las personas.

 

h) Desarrollo de los procesos de diagnóstico, gestión e intervención de las prestaciones necesarios para la atención de las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la planificación y financiación autonómica y en coordinación con dicha administración, así como con la normativa estatal en materia de Servicios Sociales de Promoción de la Autonomía Personal.

 

i) Identificación de espacios vulnerables.

 

j) Colaboración y coordinación con la Atención Secundaria, así como con otros sistemas públicos de protección, bajo el principio de unidad de acción.

 

k) Trabajo en red y coordinación técnica con las entidades de iniciativa social que desarrollen programas en el territorio, así como la orientación técnica a estas entidades.

 

 

Cuantas otras tengan atribuidas o les sean encomendadas por la normativa vigente y su desarrollo reglamentario.

 

Requsitos de los aspirantes

a) Tener la nacionalidad española o, en el caso de extranjeros, aquéllas que determina la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, y los incorporados tras la modificación efectuada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas). Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

 

En el supuesto de que el aspirante sea extranjero, nacional de alguno de los estados no miembros de la Unión Europea, se tendrá en cuenta la siguiente consideración: De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 177 y concordantes del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, en relación con la Ley 7/1985, de 2 de abril, la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de junio, el Real Decreto 1099/1986, de 29 de mayo, el Real Decreto 1119/1986, de 19 de mayo, y el Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero, en el supuesto de que un aspirante sea extranjero, nacional de alguno de los estados que no son miembros de la Unión Europea, donde se ha hecho efectiva la libre circulación de trabajadores, el nombramiento que se celebre estará condicionado, en su formalización y continuidad, a la obtención y la renovación del permiso de trabajo y las demás autorizaciones.

 

b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

 

c) Estar en posesión dentro del plazo de presentación de instancias, del título de Grado en Trabajo Social o de Diplomado en Trabajo Social.

 

d) No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de las correspondientes funciones de su Escala y Categoría.

 

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaría a condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública, se adjuntará declaración responsable.

 

Forma y plazo de presentación de instancias

1.- Las personas aspirantes deberán presentar una solicitud en la que deberán manifestar, bajo su responsabilidad, contar con todos los requisitos exigidos y el compromiso de aportar la documentación acreditativa. Los servicios municipales facilitarán modelo de solicitud. Se dirigirá a la Alcaldía de este Ayuntamiento y se presentarán  en el Registro General, ubicado en la Plaza Mayor, número 1 de Almàssera de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o bien en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administración Común de las Administraciones Públicas.

 

La instancia se podra presentar también a traves de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Almàssera:

Oficina Virtual

 

Documentación a adjuntar a la instancia (*):

a) Copia DNI, pasaporte o documento de identificación existente

b) Resguardo acreditativo del pago de la tasa por derecho de examen

c) Copia del título académico exigido.

 

2.- El plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP

 

3.-Tasa por derechos de examen:

40 €  

 

Cuenta bancaria donde realizar el abono de los derechos de examen:

ES18 3058 2158 44 2732000022

(Indicando en el concepto: derechos examen bolsa Trabajador /a Social, y nombre y DNI de la persona aspirante)

 

Fase de Oposición: MÁXIMO 30 PUNTOS

Consistirá en un solo ejercicio, obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes, que consistirá en la resolución de un test en el tiempo que determine el tribunal, no superior a 130 minutos, sobre las materias relacionadas en el Anexo I de las bases.

Consistirá en un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo solo una de ellas correcta. Las respuestas erróneas descontarán 0,075. Se incluirá un 10% adicional de preguntas de reserva que computaran por su orden si resultaran anuladas por el Tribunal alguna de las preguntas iniciales. Este ejercicio se calificará de 0 a 30  puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15  puntos para superarlo.

 

Fase de Concurso: MÁXIMO 25 PUNTOS

La fase de concurso sólo será aplicable a las personas aspirantes que hayan superado con éxito la fase de oposición, las cuales serán requeridas por el Tribunal para que en el plazo máximo de cinco días naturales, aporten la documentación acreditativa de los requisitos exigidos y de los méritos que pretenden  alegar para la fase de concurso. No se admitirán otros méritos aportados con posterioridad a la finalización del plazo.

 

1.-Titulaciones Académicas (máximo 6 puntos)

2.-Cursos de formación (máximo 3 puntos)

3.-Conocimiento Valenciano (máximo 1 punto)

4.-Experiencia (máximo 15 puntos)

 

ANEXO. TEMARIO

 

En el supuesto de que algún tema de los  integrados  en el programa se viera afectado por alguna modificación, ampliación o derogación legislativa durante el transcurso de ésta, se exigirá la legislación vigente en el momento de la realización de las respectivas pruebas.

 

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características. Principios generales. Estructura. Reforma de la Constitución. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Contenido y protección de éstos. Su contenido esencial. 

 

Tema 2. El Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. Procedimiento de elaboración. Estructura. Reformas. Contenidos y competencias. 

 

Tema 3. La Ley 39/2015, del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común. Título I. interesados en el procedimiento. Título II. De la actividad de las Administraciones Públicas.. Título III. Actos administrativos. Requisitos y eficacia de los actos administrativos. Título IV disposiciones del procedimiento administrativo común. Ordenación del procedimiento. Informes. Finalización del procedimiento.

 

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Funcionamiento electrónico del Sector Público. Convenios.

 

Tema 4. El municipio.  El término municipal. La población y el empadronamiento. Competencias. 

 

Tema 5.  El alcalde: elección y cese. Competencias y estatuto personal. El Pleno del Ayuntamiento: composición y funciones.

 

Tema 6. La función pública local: estructura y clases de personal. Derechos y deberes. Estructura retributiva. Seguridad Social de los funcionarios locales. 

 

Tema 7. El ingreso en la función pública local. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. El régimen de incompatibilidades. 

 

Tema 8. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Concesión y gestión de las subvenciones. Justificación de las subvenciones públicas.  Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

 

 

Materias específicas: 

 

Tema 9. El Plan concertado de prestaciones básicas en Servicios Sociales. La política social de la Constitución española. La Carta Social Europea.
 

Tema 10. Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana por la que se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Objetivos. Ámbito de aplicación. Titulares de derecho. Principios generales de actuación. Servicios sociales generales. Servicios sociales especializados.

 

Tema 11. Código deontológico del trabajador social. La ética profesional del trabajo social. Ética de la administración. Conflictos éticos en la práctica profesional. 

 

Tema 12. Trabajo social y organización. Aspectos más relevantes. Aplicaciones de los principios de organización en el trabajo social.

 

Tema 13. Los centros municipales de servicios sociales: Estructura, objetivos y funcionamiento. La Intervención en Trabajo Social.

 

Tema 14. La prevención de problemáticas desde el centro municipal de servicios sociales. Criterios orientadores de actuación.

 

Tema 15. El estudio y el seguimiento de casos. Criterios para el diagnóstico. Metodología y aplicación a los centros municipales de servicios sociales. La Planificación Social.

 

Tema 16. Ley Orgánica 39/2006, de 14 de diciembre, de la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

 

Tema 17. DECRETO 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas

 

Tema 18. Ley 12/2008, de protección integral de la infancia y la adolescencia de la CV. 

 

Tema 19. Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia. 

 

Tema 20. Ley 7/2012, de la Generalitat Valenciana, sobre integral contra la violencia de sobre la mujer en el ámbito de la CV.

 

Tema 21. Ley 4/2012 que aprueba la Carta de los derechos sociales de la CV. 

 

Tema 22. Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, del Consejo en el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la CV. 

 

Tema 23. Ley 9/2007, de 12 de marzo, de GV sobre renta garantizada de la ciudadanía.

 

Tema 24. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

 

Tema 25. Real Decreto Legislativo 1/2013 que aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. 

 

Tema 26. Decreto 179/20136 de la GV que regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la CV. 

 

Tema 27. Servicio de ayuda a domicilio. Razones que lo justifican. Servicios que  comprende.

 

Tema 28. Actuaciones en el sector de la familia SEAFI (Servicio de Atención a la Familia e Infancia) 

 

Tema 29. Servicios sociales y enfermos mentales. Marco normativo, recursos y programas municipales. Voluntariado y participación ciudadana. 

 

Tema 30. Oferta de recursos sociales en el ámbito municipal. Descripción y características.

 

Tema 31. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: normativa estatal y autonómica. Violencia de género: normativa estatal y autonómica.

 

Trámite Electrónico:

Oficina Virtual

 

Fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia:

Lunes 23 de abril de 2018

 

Fecha de publicación en la web municipal:

Lunes 23 de abril de 2018

 

Plazo de presentación de inscripciones:

Del 24 de abril de 2018 al 14 de mayo de 2018 (ambos inclusive). Ampliado al 21 de mayo de 2018 según Decreto 368
[20 días naturales desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia]

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