QUÉ ES EL MOSQUITO TIGRE?

Especie de mosquito (Aedes albopictus) de entre 2 y 10 mm negro y con rayas blancas al frente, cuerpo y patas. Con presencia creciente en diferentes municipios de la Comunitat, es un mosquito urbano que aprovecha puntos de agua estancada para reproducirse.

 

INTERÉS SANITARIO

Potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas (posibilidad muy baja) pero con precaución. Además, es una especie que produce múltiples picadures que pueden ser muy molestas por el escozor que generan.

 

REPRODUCCIÓN

Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días en las paredes de recipientes pequeños, de forma que cuando sube el nivel del agua se inundan y salen las larvas. En la práctica estos huevos son tan pequeños como una mota de polvo y, por lo tanto, a simple vista pasan desapercibidos.

 

ACTIVIDAD

Periodo de mayor actividad entre mayo y noviembre, ambos incluidos. Pero variable según el clima, puesto que en bajas temperaturas quedan huevos en hibernación a la espera de condiciones idóneas para eclosionar.

 

PRECAUCIONES
  • Cubrir, vaciar o poner boca por abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua: cubos, juguetes, jarras, ceniceros...
  • Vaciar y quitar los recipientes de agua de lluvia (macetas) o cubrir con tela mosquitera espesa los recipientes de agua que no se puedan vaciar.
  • Mantener cubiertas las piscinas mentres no se utilizan.
  • Vigilar las balsas pequeñas y vaciarlas semanalmente (aconsejable taparlas con tela mosquitera)
  • Cubrir pozos, cisternas, tanques o barriles de agua.
  • Tapar agujeros de los troncos y ramas de los árboles, con tierra de arena y vigilante que no se  acumulo agua.

     

PICADURAS

El mosquito tigre tiene una clara preferencia y actividad cuando sale y se pone el solo. Puede verse afectada cualquier zona del cuerpo, si bien como el mosquito tigre se mueve preferentemente cerca del suelo, las piernas suelen ser las más afectadas.

El momento de la picadura suele pasar desapercibido, es la reacción posterior la que suele producir molestias: relevo de la piel (pàpula), enrojecimiento, picor y desazón que pueden durar unos cuántos días. Este proceso es la reacción del cuerpo a la saliva inyectada por el mosquito.

Los mosquitos se guían básicamente por los olores. Algunos compuestos emitidos por la piel pueden resultar más atractivos que otros y pueden variar entre las personas. En realidad todas las personas pueden ser susceptibles de picadures pero algunas no se  dan cuenta porque no desenrollan ningún tipo de reacción.

Cómo ante cualquier otra picadura, la primera cosa que tiene que hacer es lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona de la picadura y si persisten las molestias consulto su médico sobre el tratamiento sintomático que tiene que utilizar

 

PROTECCIÓN

Suelen encontrarse y picar sobre todo en el exterior. Pero si queremos disminuir la presencia en el interior de las viviendas podemos colocar teles mosquiteres en las ventanas y dispensadors de insecticida conectados a la luz. Los insecticidas domésticos eficaces contra mosquitos son también eficaces contra el mosquito tigre, pero su acción en el exterior es menos eficiente. No hay evidencia sobre la eficacia de los aparatos de ultrasonidos.

La ropa tiene que dejar las menores partes del cuerpo expuestas (evitar pantalones o regazos cortos), utilizar mangueras largas y pantalones ajustados a los tobillos. El color de la ropa no pareix ejercer ninguna influencia sobre la protección, pero sí el grueso de la tela.

 

USO DE REPELENTES

Las lociones repelentes contra mosquitos son también eficaces contra el mosquito tigre. El DEET y el icaridin a concentraciones iguales o superiores al 20% son las alternativas más adecuadas para evitar las picadures de este mosquito; sin embargo, consultáis vuestro médico o farmacéutico.

Se debe utilizar el repelente siempre en el exterior y en espacios abiertos durante el tiempo necesario, y cumplir estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número de aplicaciones diarias permitidas.

No se tienen que aplicar en niños menores de 2 años. En niños mayores, se tiene que evitar la aplicación siempre que sea posible, y nunca se tienen que aplicar en las manos, puesto que los niños se las ponen a la boca y a los ojos. No es aconsejable aplicarlos en la ropa.

Cuando ya no sea necesario el repelente, se tiene que limpiar la piel con agua y jabón.

Si se presenta algún tipo de reacción en la piel, se tiene que lavar la zona con agua y jabón y consultar un profesional sanitario.

 


 

Consejos sobre el mosquito tigre

Formulario de búsqueda