• Lucha Contra el VIH / SIDA

A pesar de las medidas preventivas que existen, el SIDA sigue presente en la sociedad actual, de los 160.000 casos de VIH que existen en España, 85.700 desarrollan SIDA. Solo en la Comunitat Valenciana, en 2016, se detectaron 379 nuevos casos de VIH, uno al dia. Con motivo del dia mundial contra el SIDA el 1 de Diciembre. Desde EL Ayuntamiento de Almàssera rescatamos una entrevista realizada en el año 2015 a Amparo Juan del CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual) para recordar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sus practicas de riesgo.



 

¿QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA?

El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

Cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a. Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.

Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.

Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse..

 

¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL VIH?

Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas. Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Conociendo su estado serológico y el de su pareja. Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales. Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas. Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes. Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

 

¿CUÁNDO HAY QUE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Cada vez es más frecuente que las nuevas infecciones aparezcan en personas que no son conscientes de haberse expuesto a ningún riesgo. Y en España el 77% de los casos es por haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con otras personas a las que probablemente consideraron “sin riesgo”. Antes los tratamientos disponibles no eran tan eficaces como ahora. El diagnóstico precoz de la infección por VIH permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad y la esperanza de vida. Se ha demostrado que las personas que saben que están infectadas adoptan con mayor frecuencia las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Los beneficios del diagnóstico van más allá del individuo, pueden evitar toda una cadena de nuevas infecciones. Más de la mitad de las nuevas infecciones provienen de personas que desconocen su infecciónSi cree haber tenido una práctica de riesgo no debe esperar: acuda a su médico/a o centro sanitario, donde valorarán su caso, le indicarán la prueba y, en caso de obtener un resultado negativo, le dirán si debe repetírsela y cuándo. El sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas. Al tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo aún estando infectado se le conoce a menudo como “período ventana”. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. Las pruebas disponibles detectan antes los anticuerpos. Permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la posibilidad de transmitir la infección es muy elevada. En la mayoría de los casos la infección se adquiere por contacto sexual con una persona que se ha infectado recientemente. Por eso es necesario reducir el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que se diagnostica. La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo

 

SALA MULTIMEDIA


FOTOGALERÍA
  • CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
    CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
  • CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
    CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
  • CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
    CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
  • CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
    CONOCEMOS EL PROBLEMA. PONGÁMOSLE CONDÓN | CAMPAÑA GENERALITAT VALENCIANA
  • SIN CONDÓN NO HAY VUELTA ATRÁS | CAMPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD
    SIN CONDÓN NO HAY VUELTA ATRÁS | CAMPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD
  • TRANSMITE RESPETO | CAMPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD
    TRANSMITE RESPETO | CAMPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD
Lucha Contra el VIH / SIDA

Formulario de búsqueda