ASOCIACIÓN DE MUJERES HORTA NORD
Gran participación en el X Encuentro Mujeres Horta Nord
PACTEM NORD
30/10/2018

El X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, organizado por el Consorcio Pactem Nord, la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de L´Horta Nord y el Ayuntamiento de Almàssera, en colaboración con la Diputación de Valencia y Caixa Popular, se ha celebrado en el Centro Cultural del mencionado municipio, con una gran participación de mujeres, que compartieron una jornada con un contenido que captó en todo momento la atención del público.

 

El acto fue inaugurado por la diputada de Igualdad de la Diputació de València, Isabel García, el presidente de Pactem Nord, Rafa García, la presidenta de la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, Concha Alcover, y el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, quienes protagonizaron un minuto de silencio junto con el resto de personas participantes, en recuerdo de la recientemente fallecida, Carmen Alborch. Gran referente del feminismo que colaboró con la red de mujeres de l´Horta Nord en el encuentro de Tavernes Blanques de 2016.

 

En el contexto de este encuentro se proyectaron dos trabajos audiovisuales, protagonizados por diferentes mujeres de l’Horta Nord. En el primero de ellos, titulado “Vivencias laborales en femenino”, 8 mujeres de la comarca o que han trabajado en ella, detallan su experiencia como mujer en el mundo laboral, precisando todas las dificultades que se han encontrado en sus empleos y cómo han podido superarlas.

 

Por otra parte, en el vídeo “Las asociaciones de mujeres de l’Horta Nord”, nueve agrupaciones locales de mujeres describen su historia, qué actividades realizan en favor de la mujer y analizan el futuro, tanto para la asociación, como para la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de L´Horta Nord.

 

Durante el encuentro también se realizó una mesa redonda sobre trata y tráfico de mujeres, en la que participaron tres entidades especializadas en la atención a mujeres víctimas de este delito: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Médicos del Mundo y Villa Teresita.

 

Las profesionales que intervinieron en esta mesa expusieron de manera detallada en qué consiste el delito de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, cómo funcionan las mafias, así como la intervención que realizan sus organizaciones con las mujeres víctimas. Además, se ofreció un vídeo y un audio con casos reales que han sufrido esta situación.

 

Premios del concurso de fotografía “Mujeres de l’Horta Nord”.

Antes de finalizar el encuentro se celebró el fallo del Concurso de Fotografías “Mujeres de L´Horta Nord”, que fue ganado por Helena Ramón y Estefanía González, ésta última en la categoría juvenil. Todas las fotografías que han participado en este certamen, incluyendo las ganadoras, se expusieron en el centro Cultural. Asimismo, aprovechando esta décima edición de los encuentros, se mostró mediante paneles una retrospectiva de lo que han significado estas jornadas a lo largo de los años.

 

Al concluir el encuentro todas las personas participantes de la jornada protagonizaron en el exterior del edificio una acción reivindicativa, bajo el lema ¡Basta ya!, en rechazo a todo tipo de violencia machista y en demanda de una igualdad real entre mujeres y hombres.

 

Los encuentros comarcales de asociaciones de mujeres de L´Horta Nord se vienen celebrando desde el año 2008, el primero de ellos en Moncada. El principal objetivo de estas jornadas es dar a conocer y visibilizar el papel de las asociaciones de mujeres dentro del tejido comarcal, impulsar el trabajo en red e intercambiar experiencias de cada una de ellas.

Formulario de búsqueda