• Las radios municipales valencianas se reúnen en Mislata y diseñan una estrategia común para el futuro
XARXA D'EMISSORES MUNICIPALS VALENCIANES
Radios municipales valencianas crean una estrategia común de futuro en Mislata
COMUNICACIÓN
Las emisoras supervivientes a la crisis afrontan con optimismo el nuevo horizonte, en el que solicitarán apoyo a las administraciones
23/02/2016
La mayoría llevan más de veinte años de servicio público. Han pasado momentos difíciles y situaciones precarias, pero se han mantenido en pie gracias al sustento económico de sus ayuntamientos y al compromiso de sus profesionales, convencidos del papel de unos medios que difunden a través de las ondas la información más cercana al ciudadano. Son las emisoras de radio de titularidad pública de la Comunitat, más de una veintena de supervivientes, que tras pasar los años más duros de la crisis económica, han decidido organizarse y afrontan el futuro con optimismo e ilusión.

Mislata fue la ciudad elegida para celebrar esta decisiva reunión de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes, un ente que empezó a gestarse hace ahora diez años y que ha servido para que sus integrantes fueran estrechando lazos y compartiendo contenidos y programas. Pero los objetivos que se han marcado a partir de ahora son mucho más ambiciosos. "Con las conclusiones de este encuentro estamos redactando un documento, consensuado entre todas las emisoras, que será la hoja de ruta de la Xarxa para el futuro más inmediato", explica Iván Esteve, director de Mislata Ràdio y anfitrión de la cita. El documento, además, lo firmarán todos los alcaldes y alcadesas de los municipios integrantes, para posteriormente trasladarlo a las adminitraciones supramunicipales con el fin de pedirles su apoyo y respaldo.
 
El nuevo horizonte político que se dibuja en la Comunitat ha reactivado la voluntad de algunos ayuntamientos de poner en marcha una emisora de radio e incluso de reabrir las que han cerrado en los últimos años. Todo ello se une, explica el presidente de la XEMV y director de Radio l'Om de Picassent, Julio Gómez, "a la predisposición que nos han trasladado de otras administraciones como las diputaciones, la Generalitat o la Federación Valenciana de Municipios para ayudarnos a fomentar y consolidar las radios municipales".

Las emisoras pretenden que el marco jurídico de la futura XEMV tenga el paraguas de un ente autonómico capaz de ofrecer estabilidad, al que posteriormente se puedan ir adheriendo los municipios. En la reunión de Mislata se detallaron muchas de las funciones que deben dotar de contenido a la futura Xarxa: asesorar a ayuntamientos para la puesta en marcha de emisoras, gestionar la tramitación de las licencias, promocionar las radios con campañas de publicidad y foros anuales, elaborar un estudio estadístico a nivel autonómico o incentivar la formación de los profesionales del sector, ya sean técnicos o periodistas.

Los directores de las radios municipales valencianas también hablaron de necesidades y carencias que poder satisfacer con el anunciado apoyo institucional. Desde la producción de contenidos de servicio público, inclusión social o promoción del valenciano, hasta programas concretos que sirvan a las emisoras para dotarse de los recursos técnicos y humanos necesarios con los que prestar un servicio de calidad, entre los que se apuntaron desde planes de empleo para jóvenes recién graduados a servicios comunes de mantenimiento técnico y ayudas directas a la inversión.

En cuanto al futuro de la nueva RTVV, todos coincidieron en la necesidad de un “modelo inclusivo”, en el que “las emisoras municipales puedan ofrecer información puntual de los que pasa en nuestros municipios, que sean radios asociadas al ente autonómico y que la convivencia y colaboración sea recíproca”, manifestaron los responsables de los medios locales.

En la reunión participaron representantes de las emisoras de radio de Picassent, Albal, Burjassot, Almàssera, Mislata, Pego, Villar del Arzobispo, Manises y Torrent. También forman parte ya de la XEMV las radios de Godella, l'Eliana i Riba-Roja y han manifestado su deseo de sumarse al proyecto los municipios de Altea, Cocentaina, Novelda, Ibi, Canals, Monovar, Pinoso y Banyeres de Mariola.
 
FotoGalería
  • Las radios municipales valencianas se reúnen en Mislata y diseñan una estrategia común para el futuro
    Las radios municipales valencianas se reúnen en Mislata y diseñan una estrategia común para el futuro

Formulario de búsqueda