NOTA DE PRENSA

Almàssera promueve un desarrollo sostenible

PROMOCIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE
Para favorecer la generación de puestos de trabajo, promover la intermediación laboral y potenciar la diversificación de la actividad económica desde parámetros de sostenibilidad y de responsabilidad social
No ha sido a consecuencia de la pandemia, pero esta ha hecho que muchas actuaciones públicas aceleraran su paso. Una de estas ha sido la conformación en Almàssera de la Agencia de Ocupación y Desarrollo Local. Esta resulta ser un instrumento para activar los procesos socioeconómicos del municipio, haciéndolo desde una visión supramunicipal. Así, el Ayuntamiento participa en el Consorcio del Pacto Territorial para la Ocupación PACTEM NORD que aporta la metodología y la capacidad técnica para llevar adelante este servicio de calidad en el municipio. Joan-Carles Jover, regidor de Promoción Económica Sostenible al Ayuntamiento de Almàssera, manifiesta su satisfacción por haber conseguido reforzar este instrumento en base a la cooperación institucional.
 
Con la Agencia se pretende favorecer la generación de puestos de trabajo, promover la intermediación laboral y potenciar la diversificación de la actividad económica desde parámetros de sostenibilidad y de responsabilidad social. El objetivo de la Agencia de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) de Almàssera es dinamizar, promover y llevar a cabo, en colaboración con otros actores del territorio, las políticas y los programas que favorecen la promoción económica sostenible y la generación de ocupación y el emprendimiento en el municipio.
 
Desde esta perspectiva, la AODL de Almàssera cuenta con personal técnico cualificado y se ha articulado sobre tres ejes: la agencia pública de ocupación de l'Horta Nord, el programa de personas emprendedoras y la agencia de desarrollo local para la promoción territorial y la innovación. Jover expresa que era una necesidad altamente demandada por la ciudadanía: «...el comercio local y las pequeñas y medianas empresas del municipio requerían de un programa específico para cubrir sus necesidades.»
 
Desde el primer eje, se hace un servicio a las personas desocupadas, mejorando su nivel de empleabilidad y actuando en la intermediación laboral; también se trabaja con los servicios de recursos humanos de las empresas aportándoles un valor añadido al sus procesos selectivos. El Concejal dice: «la técnica que hasta ahora prestaba sus servicios con muy buenos resultados continuará su actividad de acompañamiento e información a las personas que se encuentran en paro.»
 
Desde el segundo eje, el programa de personas emprendedoras, se pretende crear el espacio generador de nuevos emprendedores y de sus proyectos, aportándoles el asesoramiento y el acompañamiento esencial para conformar su Plan de empresa y dar los primeros pasos. Además, se cuenta con un Punto de Atención al emprendedor (PAE) encargado de facilitar la creación de nuevas empresas, tramitación de documentación y apoyo de financiación, promovido por el Ministerio de Industria.
 
Desde el tercer eje, la Agencia de Desarrollo Local para la Promoción Territorial y la Innovación, que actúa como promotor e impulsor del tejido productivo local, la dinamización y digitalización y el fomento de la cooperación entre el tejido empresarial, el mundo asociativo y la administración pública. El Concejal Jover expresa «estamos haciendo un esfuerzo presupuestario que se ve suficientemente compensado por las manifestaciones de satisfacción de los usuarios de este servicio; aun así, la Agencia solo ha hecho que empezar su actividad, estamos muy satisfechos con la profesionalidad de las técnicas y de la acogida que les han dispensado por los usuarios del servicio.»
 
Con la incorporación de Olga Serrano García como técnica de la AODL se ofrece un asesoramiento singularizado a las PYME, en especial a las microempresas y a los autónomos como se señala desde la concejalía, y se refuerza la promoción del comercio de proximidad.
 
El alcalde, Ramon Puchades, refuerza la idea manifestando la oportunidad que supone un servicio como este para la ciudadanía y que impulsa un desarrollo socioeconómico responsable y sostenible.