NOTA DE PRENSA

Aves del Carraixet, un nuevo recurso turístico para la zona que combina turismo de naturaleza y nuevas tecnologías

TURISME CARRAIXET
PRENSA Y COMUNICACIÓN
Complementa otros recursos turísticos de la Mancomunidad, que agrupa su oferta paisajística, histórica, etnográfica y gastronómica.

Los visitantes de la Mancomunitat del Carraixet tienen a partir de hoy un nuevo aliciente para disfrutar de este territorio. Lo permitirá el proyecto ‘Aves del Carraixet’, que ha sido impulsado por los siete municipios que integran Turisme Carraixet: Foios, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera, Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells y Meliana.

El Carraixet, territorio birdwatching

El entorno del Barranc de Carraixet constituye un territorio de sobra conocido; pero no lo son tanto las posibilidades que ofrece para el avistamiento de aves. Se puede hacer birdwatching en los hábitats naturales, como playas y marjales, en los más naturalizados y menos transformados, como el propio Barranc, así como en acequias, balsas, azudes y terrenos de cultivo. El proyecto incluye también el avistamiento de especies urbanas, en los distintos cascos urbanos.

Se puede avistar aves paseriformes, rapaces, limícolas y marinas, cuyas especies van cambiando a lo largo del año debido a la migración: algunas de ellas utilizan el territorio de la Mancomunitat del Carraixet como lugar de invernada, y otras para la reproducción en meses estivales. El chorlitejo patinegro o la pardela balear son dos especies en declive poblacional que pueden avistarse en la zona. En total, se pueden avistar hasta 48 especies diferentes de aves gracias a este proyecto, cada una de las cuales dispone de una ficha en la que se describe sus características e incorpora una ilustración.

La selección de puntos de avistamiento y el desarrollo técnico ornitológico ha estado a cargo de Actio Birding, empresa valenciana especializada en Birdwatching y proyectos asociados al ecoturismo.

Turismo experiencial y sostenible

La iniciativa Aves del Carraixet viene a complementar otros recursos turísticos de la Mancomunitat, que agrupa su oferta paisajística, histórica, etnográfica y gastronómica. Este tipo de oferta se enmarca dentro del denominado turismo experiencial, en el que la actividad a desarrollar tiene tanto peso o más que el territorio donde tiene lugar. Cabe destacar también su transversalidad, ya que es una tendencia en todos los segmentos turísticos: en pareja, en grupo o en familia.

La sostenibilidad es otro de los elementos que incorpora el proyecto. Este tipo de propuestas fomentan el respeto por el medio ambiente y la configuración de una actividad que implica a la población local a través de la oferta de alojamiento, de servicios o de productos gastronómicos, culturales o artesanos. Además, proyectos como este incorporan el concepto de educación ambiental, lo que refuerza la imagen de territorio que apuesta por la sostenibilidad.

“Continuamos reforzando nuestro posicionamiento como destino de turismo sostenible con la apuesta por el birding y comenzamos a sentar las bases del modelo de desarrollo turístico hacia la sostenibilidad y la inteligencia del destino”, asegura Noelia Rigoberto, técnica de turismo de la entidad.

20 puntos de avistamiento en la plataforma digital Inventrip

El proyecto Aves del Carraixet se articula a través de la plataforma turística Inventrip y pone a disposición de los visitantes hasta 20 puntos de avistamientos en diferentes puntos de la Mancomunitat. Siete de ellos están situados en entornos urbanos, ocho en localizaciones de huerta, cuatro en hábitats fluviales y uno en la costa. Cuatro de ellos disponen de paneles interpretativos del territorio y las especies.

Cada uno de los 20 puntos dispone de una baliza “beacon” o geobaliza, cuya señal detectan los dispositivos móviles una vez descargada e instalada la aplicación. Una vez conectados, podemos consultar en nuestro dispositivo información sobre las especies que se puede avistar, así como ilustraciones de cada una de ellas. Además, aquellos puntos que cumplen unas condiciones mínimas de accesibilidad han sido identificados como “punto accesible”.

Esta aplicación permite al usuario hacer un recorrido por 5 viajes creados para disfrutar de la gastronomía, el avistamiento de aves, los caminos del Carraixet, la oferta turística y los pueblos de la mancomunitat. Pero también permite crear de manera personalizada la ruta a seguir, antes y durante su estancia en la zona.

Según la presidenta de la Mancomunitat del Carraixet, Marisa Almodóvar, “la actividad de avistamiento de aves, así como la adhesión a la plataforma turística Inventrip, supone dar un pasito más en nuestro proyecto de turismo sostenible y responsable. Ahora desde casa se puede planificar el viaje por los pueblos del Carraixet, creando así el usuario su propia ruta, personalizada y adaptada a cada necesidad”.

La plataforma global de turismo Inventrip ofrece más de 60 destinos turísticos de España y Portugal a través de un sistema muy bien estructurado. Es interoperable para PC, tablets y dispositivos móviles, tanto iOS como Android, y permite al usuario planificar de manera sencilla y rápida un recorrido y compartirlo a través de cualquier medio online. La App que permite el acceso es de descarga gratuita, funciona con tecnología Beacon y permite, sin necesidad de utilizar datos móviles, qué ver, qué hacer, dónde comer o dónde dormir.

Joan Carles Jover, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almàssera afirma que "ha sido muy positiva la jornada de hoy en el Museu de l’Horta de Almàssera porque hemos podido conocer el nuevo atractivo turístico de avistamiento de aves que siempre será un reclamo para todas aquellas personas interesadas en la ornitología y estoy muy satisfecho de que en la huerta de Almàssera haya varios puntos donde se puede realizar esta práctica”.

Por su parte, Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera resalta el término “turismo experiencial” que se ha nombrado hoy en la presentación para resaltar el alto valor que se le da a la actividad del birding y la implicación de toda la familia o grupo de amigos en la realización de la misma”

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN | RÀDIO RABOSA 87.6 FM
AYUNTAMIENTO DE ALMÀSSERA
Tel 96 185 37 50 [9]

ÀLBUM GRÀFIC