NOTA DE PRENSA

Obras Públicas coloca la estructura de la pasarela de ciclopeatones sobre el barranco del Carraixet entre Alboraia y Almàssera

CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD
PRENSA Y COMUNICACIÓN
La "VIa Xurra" se ha convertido en una vía ciclopeatonal que ha aprovechado el trazado histórico de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Aragón con València, pasando por municipios de la comarca de l’Horta Nord

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha procedido a colocar en su posición definitiva sobre el cauce del Barranco de Carraixet, la pasarela que da continuidad a la conexión ciclopeatonal de la "Via Xurra" entre Alboraia y Almàssera.

La pasarela ha sido fabricada en taller y montada después en el margen norte del Barranco. Para ello ha sido necesario el trabajo simultáneo de tres grúas de gran tonelaje capaces de desplazar las 160 Tn que pesa la pasarela, la coordinación de un personal altamente cualificado y el desarrollo de trabajos de gran precisión, como ha explicado la directora general de Obras Públicas Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, que ha hecho seguimiento de este proceso acompañada por los alcaldes de Alboraia y Almàssera, Miguel Chavarría y Ramón Puchades.

Esta actuación se enmarca en los objetivos del departamento que dirige el conseller Arcadi España de desarrollar una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y cuenta con un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros financiado conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La "Via Xurra" se ha convertido en una vía ciclopeatonal que ha aprovechado el trazado histórico de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Aragón con València, pasando por municipios de la comarca de l’Horta Nord, como Almàssera, Alboraia, Meliana o Rafelbunyol. Esta vía es utilizada para fines lúdicos, pero también por su conexión directa con València que permite los desplazamientos de corto recorrido tanto a pie como en bicicleta.

En la actualidad, el carril ciclopeatonal de la "Via Xurra" está interrumpido longitudinalmente en el punto de cruce del barranco del Carraixet. Para poder cruzar este cauce, los usuarios deben desviarse hacia la carretera CV-311, usando un carril bici por la margen de las motas del río y paso por la estructura existente de la CV-311.

“Con la colocación de esta pasarela evitaremos que los ciclistas y las personas que pasean y quieran cruzar a la otra parte del barranco se desplacen hacia la carretera. Podrán cruzar hacia Alboraia y viceversa directamente en línea recta y es una manera sostenible de unir los dos márgenes del barranco del Carraixet” puntualiza Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera.

La longitud del Barranco incluida en la actuación es de 0.5 km aproximadamente y estructuralmente es un arco atirantado que salvará la luz entre márgenes del Carraixet sin apoyos intermedios, evitando afecciones hidráulicas sobre el mismo. El material escogido ha sido acero “autopatinable”, que presenta un mantenimiento mínimo ya que se autoprotege generando una pátina de óxido.

 

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