NOTA DE PRENSA

"El Reto del Reciclaje" se presenta en rueda de prensa en Almàssera

EMTRE - ECOEMBES
PRENSA Y COMUNICACIÓN
La iniciativa premia el municipio que consiga reciclar más y mejor los envases de plástico, las latas y los briks demostrando un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente

La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con el EMTRE y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, presentó el pasado 20 de abril en Almàssera una nueva edición del Reto del Reciclaje. La iniciativa premia el municipio que consigue reciclar más y mejor el uso del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre sus vecinos.

El presidente del EMTRE y Vicealcalde de València, Sergi Campillo, acompañado del gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Xavier Balagué, y del subdirector general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jose Vicente Miró fueron los encargados de presentar la campaña al Ayuntamiento de Almàssera, junto al Alcalde de la localidad, Ramón Puchades.

Sergi Campillo, Presidente del EMTRE y Vicealcalde de València aseguró que las instituciones implicadas en este reto hemos de ser muy didácticas a la hora de enseñar a nuestros vecinos y vecinas la manera de reciclar bien. Sin olvidar las otras tres erres: reducir, reutilizar y recuperar”.

Xavier Balagué, Gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana resaltó la importancia de crear un hábito de reciclaje en la ciudadanía y una de las maneras de hacerlo es con la iniciativa de “El reto del reciclaje” y los incentivos que se revierten en cada municipio.

José Vicente Miró, Subdirector General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana anunció la intención de mejorar las inversiones en lo referente a la recogida de residuos, aceite usado y material textil.

Por su parte, Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera mostró en primer lugar su agradecimiento por haber elegido Almàssera para iniciar y presentar la campaña y está convencido de que ”con el Reto del Reciclaje corregiremos los malos hábitos a la hora de reciclar y aprenderemos a hacerlo bien”.

"El Reto del Reciclaje" se inicia en Almàssera y, durante más de un mes, la Furgoneta del Reciclaje recorrerá cada uno de los 19 municipios seleccionados de la zona de gestión del EMTRE. La campaña finaliza el próximo 3 de junio de 2022 en Xirivella.

La acción tiene como objetivo desmitificar los malentendidos en torno al reciclaje y sensibilizar en la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación aproxima a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso para separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul, a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental, además de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para varios colectivos vecinales, seleccionados previamente.

"El Reto del Reciclaje" se plantea como una competición entre municipios del área Metropolitana de València para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2021. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.

La campaña persigue la interacción frente a frente con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el cual se actúa. Se trata que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN | RÀDIO RABOSA 87.6 FM
AYUNTAMIENTO DE ALMÀSSERA
Tel 96 185 37 50 [9]

MATERIAL GRÀFIC
CONTINGUT RELACIONAT / CONTENIDO RELACIONADO