3.6 | MOCIONES PLENARIAS

MOCIÓN PROGRAMÁTICA PACTO DE ESTADO PARA LA INDUSTRIA

3 | RELEVANCIA JURÍDICA Y PATRIMONIAL
El Pleno de la Corporación, en Sesión celebrada con carácter Ordinario el día 25 de enero de 2021, adoptó, entre otros, el acuerdo a la moción de los grupos municipales del PSOE, COMPROMÍS y PODAMOS-EUPV "Moción programática pacto de estado por la industria", que incluye los siguientes puntos:
 
 
Primero: Instar en el Gobierno de España a conseguir un Pacto por la Industria con vocación de estabilidad, permanencia, certitud y compromiso presupuestario, con una gobernanza definida, con la participación de las Comunidades Autónomas y agentes sociales. Un pacto del cual emano una futura Ley de Industria con el objetivo de reactivar la economía y modernizar el modelo productivo de nuestro país hacia la transición ecológica y la transformación digital.
 
Segundo: El Pacto tendrá que estar en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e incluir, al menos, los siguientes esos de actuación:
 
• Abordar el reto que supone la digitalización de la industria.
 
• Apostar por la actividad innovadora de las empresas.
 
• Adecuar los sistemas formativos para mejorar la empleabilidad futura y garantizar el desarrollo del talento y la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.
 
• Facilitar el acceso a la financiación, tanto el bancario como el no bancario.
 
• Racionalizar el marco regulador.
 
• Promover medidas dirigidas a incrementar el crecimiento de la PYME industrial y mejorar la profesionalización de la gestión empresarial.
 
• Instrumentar una política energética que compatibilizo la sostenibilidad medioambiental, económica y social, preservando la competitividad de la industrial.
 
• Reducir los costes del transporte y la distribución.
 
• Impulsar la sostenibilidad industrial. - Apoyar a la internacionalización.
 
• Continuar actualizando las Agendas Sectoriales vigentes.
 
• Aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para la modernización y la mejora de la productividad del ecosistema español de industria-servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.
 
Tercero: Un plan específico para la automoción, estableciendo ayudas para la compra de nuevos vehículos con bajas emisiones. Así mismo, se incrementará la inversión en I+D para el desarrollo de baterías en territorio español, como elemento clave del proceso de descarbonización del parque móvil.
 
Cuarto: Tomar como referencia la Ley Valenciana de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales para impulsar en todo el territorio español la creación de la nueva figura de Entidades de Gestión y Modernización. La mejora de la calidad del suelo industrial, la colaboración publico-privada y el desarrollo de servicios adicionales de valor añadido con el fin de incrementar la competitividad del sector empresarial y favorecer la creación de ocupación.
 
Quinto: En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la industria, se elaborarán planes de inversiones en proyectos europeos vinculados a la transformación digital y la transición ecológica en ecosistemas industriales de oportunidad, con especial énfasis en el apoyo a la mejora de tecnología en equipos y procesos, apoyando a nuestras industrias con los mismos instrumentos y en la misma cuantía que lo hacen otros países europeos. De igual manera, se abrirán estos planes al fomento de actividades de regeneración, reciclaje y aprovechamiento de residuos, tendiendo a iniciativas de economía circular.
 
Sexto: Impulsar medidas de inversión, internacionalización y comercio exterior que asuman los objetivos de atracción de inversiones productivas en nuestro territorio y facilite la penetración de la producción española en los mercados exteriores.
 
Séptimo: Aprobar el Real Decreto por el cual se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos que permita reducir los costes de suministro eléctrico de la industria electrointensiva de acuerdo con la normativa comunitaria.
 
Octavo: Dar traslado de los presentes acuerdos en la Generalitat, y especialmente a la Consellería de Modelo Económico, a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como que se publique en nuestra web municipal y se comunique al tejido asociativo de nuestra población que conforma la Asociación de comerciantes y Empresarios de Almàssera.”

DADES DE PUBLICACIÓ / APROVACIÓ